viernes, 18 de mayo de 2012

genética de los guppys

Genetica de los guppys

Cuando pretendemos llevar a cabo la cría selectiva del guppy es importante poder predecir en la medida de lo posible el resultado de los cruces que realicemos, para poder comprender como se produce  la transmisión de las características hereditarias de padres a hijos es necesario tener al menos unos conocimientos básicos de genética que explicaremos a continuación. 
Los genes son cadenas de ADN que se encuentran situados en una cierta posición (locus) dentro de un cromosoma. 

Los cromosomas se encuentran asociados por pares en todas las células de los seres vivos que se reproducen sexualmente, a excepción de las células sexuales (gametos) en los que se encuentran de forma individual. 

El guppy al igual que el ser humano posee 23 pares de cromosomas de los cuales 22 son de los llamados "autosomas" y un par de cromosomas sexuales. 

Los cromosomas sexuales pueden ser de dos tipos que llamaremos X e Y. Estos cromosomas son muy importantes para nosotros, ya que no solamente son los responsables de definir el sexo de cada individuo, sino que a veces asociados a ellos hay genes que determinan ciertas características asociadas normalmente a caracteres sexuales secundarios muy interesantes para nosotros (color, tamaño y forma de aletas, etc.)





Cromosomas: Esta especie al igual que los humanos tienen 23 pares de cromosomas,un par de estos son cromosomas sexuales y los otros 22 son llamados autosomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario